lunes, 3 de agosto de 2009

Paso 4: Selección del destino

Como dije al inicio del paso 3, cada emigrante hace el viaje como puede, llevado por sus circunstancias particulares. Lo mismo puede suceder con la selección del destino, lo cual, creo, constituye el siguiente escalón en el proceso.
Para muchos emigrantes hay una sola opción: Irse al país que esté más cerca y donde se viva mejor que en el mío. Una realidad triste pero, ineludible, de nuestro mundo globalizado, las diferencias económicas entre los países; generan mareas humanas de un lado a otro, todos buscan un mejor mañana; por eso los centro americanos van a México y de allí a los Estados Unidos, muchos mexicanos cruzan la frontera como pueden; los africanos van a Europa sin importar cuan rabioso esté el Mediterráneo y así en muchas otras fronteras.
Los cambios políticos y la violencia son los otros factores que mayormente producen olas migratorias, en esta materia creo que los sufridos cubanos son verdaderos expertos.
Pero esto lo sabe todo el mundo, volvamos a lo que nos ocupa.
Para elegir un destino el emigrante ha de ser pragmático; claro que sería fantástico emigrar a Londres, Barcelona o Nueva York, pero quien emigra tiene que ser ante todo realista, por ello, mi único y principal concejo es: ¡Emigra a donde puedas emigrar!
Bien sea porque puedes ir caminando, o porque tu tataratataratatara abuelo fue español o inglés o porque un primo tuyo es el capitán del barco que va a Nueva York; si eso es lo que tienes a mano: ¡Úsalo!
Elige el destino al que te sea más fácil emigrar. Por ejemplo: si te enfrascas en cumplir todos los requisitos que piden los canadienses para vivir en algún territorio, cuya densidad de población es de un habitante cada doscientos kilómetros cuadrados, porque te parece que ese país es fabuloso, pues, es posible que termines perdiendo diez años de tu vida sin que nada pase, mientras todas las razones que te empujan hacia afuera se aglomeran encima tuyo y te aplastan irremisiblemente.
Este paso es tan extenso que voy a tener que sacarle apartes, por ejemplo, cuáles países son los más recomendables para emigrar o cuáles son los requisitos mínimos de todo emigrante (legal, claro está); pero mientras tanto y como ya expresé, se práctico, frío, calculador e interesado; elije con la cabeza y la billetera en una mano, no con el catálogo de algún operador turístico o pensando en la vida cultural.
Eso es muy típico de nosotros los emigrantes que no sabemos emigrar: ¡Creemos que somos turistas! (Esto me lo dijo una buena amiga)
Pero eso es materia de futuros pasos del manual, llegaremos a hablar acerca de eso que llaman el "período de adaptación".
Con el destino seleccionado se puede esbozar nuestro primer PAM: Plan Azaroso Migratorio y luego lanzar la bomba: Hacer pública nuestra decisión de emigrar.

8 comentarios:

Leopoldo Jahn dijo...

Gonzalo, me siento identificado con tu blog y tu post ya que hace dos anios tome la decision de emigrar a Australia, y hasta los momentos no me arrepiento.
Por supuesto que cuando en momentos de tension en Venezuela uno miraba mas alla de las fronteras, siempre los Estados Unidos era el destino ansiado. Pero no todo es Disney World ni el Sawgrass Mills. Por eso escogi un pais que me ofrecio una visa de Residente Permanente con garantia de nacionalidad a los dos anios solo por mi profesion. Este pais pertenece al 1er Mundo y ofrece miles de oportunidades a mis hijos para crecer y desarrollarse en un ambiente seguro.
Si te interesa puedes ver mis experiencias como inmigrante en mi blog cronicasdeunexiliovoluntario.blogspot.com
Un abrazo,

Leopoldo Jahn

Eleana Rodriguez dijo...

Leyendote, recuerdo el proceso para escoger ese destino, hicimos un cuadro mi esposo y yo, y pusimos los destinos que nos parecian posibles, ideales, descabellados y los fuimos analizando uno a uno, con las posibilidades de poder tener papeles para llegar legal....y asi seleccionamos Canada, todo comenzó como un plan B, que luego se convirtió en A, y aqui estamos ya en nuestro primer año y muy satisfechos de la decision.
besos

Unknown dijo...

Sitios de sitios.
Yo pienso que el Sur de la Florida es un lugar muy difícil para emigrar. Todos los días llegan aviones con gente, en muchos casos super calificados, dispuestos a hacer lo que sea para comenzar una vida nueva.
El resultado es que los salarios en el sur de la Florida, por lo general son malos.
Pero a esto hay que sumarle, que los emigrantes latinoamericanos mas visitados por sus familiares y amigos, son los que viven en el sur de la Florida. Pobres de aquellos que vivan cerca de un centro comercial.
Así mismo, cuando llega la visita, se espera que ellos entren en modo "turista". Es decir que salgan y gasten al ritmo de los visitantes.
Pero creo que lo peor que le pasa a los emigrantes que viven en el sur de la Florida es que tienen la presión constante de mostrarle a sus visitantes de que les está yendo bien.

Rosa Font dijo...

Gonzalo, muy bueno este blog para los que se fueron y para los que aún estamos aquí. Uno va viviendo las experiencias de los demás y deseando participar de la aventura. Claro, aventurarse es bien chévere desde la comodidad de nuestra casita (todavía nuestra...), pero lo duro es hacer lo que ustedes, tu y los "emigrados", han vivido o están viviendo. Sin embargo, cuando sabemos de la amable visita de la Comandanta Lina a los predios de Globovisión, pareciera que lo duro es estar confrontando día a día la muerte de nuestra Venezuela, que es como decir simplemente, la muerte. Y es que ¿cómo se puede llamar vida esto de presenciar el secuestro de una patria, el fin de los sueños, la pérdida de la dignidad...? Para nosotros los viejos es como si de repente, cuando ya estabas llegando... te dan un soberano c... y te dicen: Apártate!! que aquí voy yo. Por eso, yo también quisiera irme, aún a mis 70 añitos, aunque no sea más que para no ver, no escuchar, no sentir, lo que está pasando por acá.
Sigue adelante!! Sigan adelante todos los que andan en busca de la felicidad, la seguridad, el trabajo !!! Mis mejores deseos para todos. Que Dios los ilumine y los conduzca a feliz y seguro puerto.

isolda dijo...

Hola gonz es isabel, bueno como ya sabes yo estoy en Québec y ya tengo casi dos mesesitos apenas por aqui;ya sabes tambien que sigo el blog y poco a poco uno va comentando las cosas nuevas que a uno le van pasando, y asi entre todos intercambiar nuestras experiencias. Bueno lo que yo quiero acotar,es que a pesar del poco tiempo que tengo aqui parece una eternidad, porque uno aprende tanto!!y se ve obligado a hacerlo cada minuto que pase para una buena adaptacion.Que pasa? e sentido una nostalgia horrible , tristeza,decepcion,entre muchas, ya que he conocido ya algunos venezolanos que tienen aqui muchos anios y se han venido por lo mismo que huimos todos , pero me ha tocado conocer a varios cubanos tambien, y este fin de semana conoci a una pareja cubana que pude tener la libertad de hablar bien con ellos y caerles a preguntas acerca de toda su experiencia,y waoo casi lloro en el momento cuando escuchaba su historia, sabes porque sobretodo?porque era como escuchar a un venezolano contandome el porque salio de su pais, mi impresion fue horrible de ver como cada vez mas Venezuela va por el mismo camino que Cuba, y lo peor es que decimos NOOOOOO ESO NUNCA VA A PaSAR AQUI PORQUE LOS VENEZOLANOS SOMOS ARRECHOS!!! :( por dios,hasta ahora no se han exigido nuestros derechos (y nos sirve Honduras de ejemplo).Los cubanos me hablaban del mercado negro,la compra de dolares poco a poco,sus y que derechos,la inseguridad,el miedo dia a dia,entre otras cosas mucho mas crudas que hasta ahora gracias a dios nosotros no hemos llegado a eso todavia , pero la impresion y el mal sabor que te queda escuchar cosas tan similares no te lo puedes quitar y mas aun cuando el cubano viene y se entera que eres venezolana y te dice... oyee hedmana que bueno que pudite sali de ahi polq venezuela va pa lo mismo que Cuha!!ahoda son paises hedmanos ... que tal??
Ya afuera los venezolanos no somos vistos igual que antes eramos de lo mejor en latinoamerica peeeero ahora,nuestro ....presidente fue el que comenzo esta ...... y estamos etiquetados lamentablemente , solo queda de parte de nosotros seguir demostrando lo mejor de nosotros al resto del mundo y sacarle bastante provecho a mejorar la calidad de nuestras vidas y la de nuestros hijos en el pais que nos lo permite sin dejar por supuesto de llevar a nuestra Venezuela en nuestro corazon o lo que era nuestra Venezuela , lamentablemente la tierra no tiene la culpa de algunos salvajes que ha cosechado esperemos algun dia pueda levantarse de nuevo o por primera vez.Saludos a todos.

Lau dijo...

Gracias por Ayudarme, tengo 23 años, soy tesista de filosofía y estoy justo en este proceso de tomar la decisión de dejar Venezuela, después de pelear tanto por mejorar la situación.

Gracias


Laura Solórzano

Adalberto Fellini dijo...

Emigrar no es para todos; los mejores emigrantes son los que no tienen opcion -ni plata. Asi el pasado no les pesa. Para alguien que esta educado, tiene algo de dinero y esta acostumbrado a un status, etc. es mas dificil y mucho mas "riesgoso". -Todo- lo que uno sabe: o hay que aprenderlo de nuevo, simplemente no sirve o, es mejor simular... que uno no lo sabe.
Hay que estar preparado a perderlo todo de la manera mas tonta porque; puede que no pase. Pero puede que si.
Es una experiencia fuertisima; y segun la veo yo: Muy humana, intensa y de redescubrimiento.

Suerte a todos.

Anónimo dijo...

La verdad que me identifico mucho con el comentario del amigo Fellini..es muy cierto....la verdad que Yo emigre primero a USA teniendo todo en mi pais...confort , status socio-economico y en USA perdi todo , por que pense que me iba a ir igual que en mi pais, pues cuando ya no tuve dinero para nada por que pense que con mi ingles y el "creer" que los trabajos en los sitios lindo iban a ser eternos...
Bueno creo que fracase en mi primer intento en USA, luego volvi por dos meses mas...volvi a fracasar...por cirscunstancias externas y no buscar a la persona idonea....ahora me encuentro en Europa, en un pais escandinavo el cual es lindo pero el clima es extremo y terrible...no se por que aun cuando las cosas me fueron bien y mal en USA , prefiero estar alli...sera por mi caracter...aca en este pais de escandinavia..me siento muy solo y depresivo y ahora a fin de mes regreso a USA ya que nunca perdi mi visado...por que creo que alli sere "feliz" sabiendo que aca en este pais escandinavo ( en el cual soy ilegal )hay mas oportunidades..!
No lo logro descubrir o es que tal vez la tuve " facil " ya mis respectivos hermanos me ayudaron en estos paises y " no pase realmente lo que tenia que pasar " ??
Si tiene algun comentario para el silencio no es bueno asi que escribanme....

Buscar este blog