jueves, 30 de julio de 2009

Paso 3: El Ejercicio de la Democracia Participativa

El emigrante se marcha solo o compañado, atolondradamente o con pausa, organizado o hecho un desastre; todo dependerá de las circunstancias en las cuales realice el viaje.
Lo que nunca puede dejar atrás es a sus compañeros de travesía; son su único punto de referencia en los embravecidos mares de la emigración. Esos compañeros son por lo general personas, pero también pueden ser objetos, sin embargo, hablaremos más adelante en este manual acerca de lo que se mete en la maleta y lo que no.
Las personas son otra cosa.
Se haya asumido o no, te guste o no te guste, si van a emigrar, pues, la decisión debe ser... ¡Unánime!
El otro día miraba, absolutamente maravillado, la actuación de Kate Winslet en Revolutionary Road (No sé cómo habrán traducido el título al español, creo que algo así como "En Búsqueda de un Sueño") y decidí incluir la trama de esa película como ejemplo de que lo quiero decir cuando afirmo que la decisión de emigrar debe ser unánime. Todos deben montarse en el burro y gritar a todo pulmón: ¡Arre burro!
Kate necesitaba emigrar, Leonardo no tanto.
No es que crea que nos vamos a volver locos y vamos a terminar en la tragedia griega que refleja la cinta de Sam Mendes, más, sí puedo afirmar que antes de dar los subsiguientes pasos, todo emigrante debe ejercer su derecho a la democracia participativa, es decir, todos los que se vayan a montar
en el burro, como dijimos antes, deben expresar sus ideas y deben además saber que lo que viene, no es fácil.
Aquí podríamos estar entrando ya en otros territorios, como las razones para irse, versus las razones para quedarse, que serán parte de otros escritos, creo que más adelante, sin embargo y sin ahondar mucho, cualquiera puede darse cuenta que emigrar no es una cosa sencilla, no es soplar y hacer botellas, tampoco es rápido, indoloro, insaboro ni incoloro.
Esto es lo que yo he llamado el primero de los "algoritmos del emigrante", me explico: Un algoritmo es básicamente una operación matemática que, dependiendo de una variable a la entrada, puede arrojar varios resultados distintos a la salida.
Pues, si hay alguien que no esté seguro, tarde o temprano el algoritmo del emigrante arrojará un resultado distinto al que éste espera y pueden pasar varias cosas: Sí no se han ido, pues, no todos se irán y si ya se fueron, alguien regresará, esta vez
solo.
Este manual va a ser muy difícil de compilar cuando queramos sintetizarlo en algún documento, pero al referirnos al paso que nos ocupa, siempre podremos anunciarle pomposamente al lector que: "Sí a usted le sucedió esto, pues, vaya a los pasos tales y cuales y vuelva a empezar".
Tal cual un algoritmo, distintas variables a la entrada, distintos resultados a la salida.
Para llegar al destino, hay que saber el origen.
En la mar de la emigración, si se nos apagan los pocos farolitos que nos iluminan un camino, bien vayamos en avión, tren, barco, vehiculo a motor, corriendo al amparo de la noche o... en burro, nos vamos a sentir perdidos, porque solos, ya estaremos.
¡Y todavía no le hemos dicho a nadie que nos vamos!

1 comentario:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, emigrar es una acción donde todas las partes estén de acuerdo. No hay escasez de casos donde las parejas se separan luego de emigrar. No es facil amañarse en un lugar distinto, donde las costumbres son distintas, donde el idioma es otro, donde la comida sabe distinta, pero sobre todo, donde el grupo de amistades y personas cercanas no es el mismo de toda la vida.
Hay gente que se deprime, otros se divorcian, relaciones que parecían solidas se acaban.
Y es que la realidad de cada parte cambiará a la hora de emigrar. Esto tiende a ser mas grave para partes que no van con un objetivo preestablecido. Por ejemplo, uno va con una visa de trabajo o a estudiar, la otra parte va de acompañante mientras ve a que se va a dedicar. El ocio es mala compañía, mucho mas para el emigrante. Recomendación: Así como todos deben de estar de acuerdo, todos deben de tener un proposito.
Sin embargo, si la relación aguanta la tormenta del cambio, uno de los resultados de ese algoritmo del que habla Gonzalo, es una relación mucho mas sólida.

Buscar este blog