martes, 8 de febrero de 2011

Paso 13: La víspera "Organizada"

Unos comentarios que recibí sobre el manual me trajeron de vuelta a él. Gracias Nena y El Lado B del Planeta.
Completados todos los requisitos y exigencias logísticas, legales y emocionales del PAM y del PIM (Plan Azaroso Migratorio y Plan de Inversión Migratorio respectivamente), ya estás prácticamente listo o lista para emigrar; un último obstáculo, sin embargo, se atravesará en tu camino y deberás superarlo haciendo uso de tus arrestos físicos y morales: La víspera del viaje.
Todos tus familiares, amigos, allegados, conocidos y asociados querrán darte lo que ellos denominarán como un "hasta luego", pero que a ti te sonarán a "eternos adiós"; más de la mitad de ellos se ofrecerán para llevarte (Esto dependerá de tus niveles de popularidad claro) al aeropuerto, puerto o parada de autobús desde donde comenzará tu jornada hacia una nueva vida y lo más importante, es en la víspera cuando todo este torrente de emociones se desparramará sobre ti.
¡Tienes que estar preparado!
Mi experiencia personal me enseñó que esa es la mejor estrategia.
Cuando ya has traspasado todas las líneas que necesitabas pasar, vas a recibir una descarga de dopaminas en tu organismo que te hará creer que, de ese momento en adelante, vas a ir sentado sobre una ola gigante originada por los hechos desencadenados por tus decisiones. Así lo creí yo.
Nunca pensé en la víspera.
Tan en así, que ni siquiera mi maleta estaba hecha cuando comenzarón a llegar los susodichos; en medio de imágenes absurdas que incluyeron la echura colectiva de mi maleta, muchos de mis más queridos amigos y amigas, además de mi familia, se despidieron de mi sin que yo tuviese la capacidad para estar "presente".
No tenía fuerzas.
Las había gastado todas haciendo los otros doce pasos que preceden a éste.
Créanme; es todo la intenso, que por un momento, van pensar que se están enlistando en la Legión Extranjera para irse a Afganistán mientras que todas aquellas personas se quedan en el paraiso y parecieran darle una última mirada a tus ojos ausentes.
Y es que la ida de uno, pasa un examen a las condiciones de vida de todos los demás. Algunos no tendrán más opción que aferrarse al terruño, otros no tendrán las posibilidades económicas, a otros les faltarán "bolas", lo cierto es que todo eso pasa en la víspera.
Esto es lo que creo deberías hacer para que no te marches sintiéndote culpable por haber sido más expresivo con tu círculo íntimo:
  • Prepara la velada. Estira un poco tu presupuesto y ten un número limitado de canapés y bebidas que brindar a los que lleguen; descarta la caña para ti, no importa que estés emigrando a un destino tan cercano que puedas ir andando, emigrar siempre es un viaje largo y demandante.
  • Has tus arreglos logísticos con antelación para que en el momento de los múltiples ofrecimientos puedas esgrimir la no necesidad de los mismos.
  • Comienza a despedirte cuando estés, al menos, seis pasos atrás en este manual.
  • ¡Has la maleta con tiempo! Sino, encontrarás las cosas más inutiles, viejas e inservibles en tu maleta cuando la abras en tu punto de destino.
  • Estrecha las manos que debas estrechar, besa las mejillas que desees besar, abraza a quien quieras abrazar, consciente de lo que sucede a tu alrededor para que puedas llevarte una serie de recuerdos agradables de todo aquello.
Yo extraño a toda esa gente que pasó "La Víspera" conmigo y hubiese querido "estar" allí para ellos; pero no pude.
Para ponerlo en términos beisbolísticos: El juego no termina hasta que termine.
Emigrar es un viaje que empieza y no sabes cuándo terminará.
Ojalá, colega emigrante, hasta este punto lo hagas mejor que yo y logres "llegar" algún día.

6 comentarios:

Adriana C Lopez dijo...

Parece que fue dura para ti esa etapa... el problema esta en cómo hacerla menos dura? Es complicado...

Ya yo llevo dos despedidas y me faltan 6 meses para irme, no he podido dejar de sentir profunda tristeza.

Sigue escribiendo!

Anónimo dijo...

Excelente tu blog, me encanta este manual.
Como dices al final: "El juego no termina hasta que termine. Emigrar es un viaje que empieza y no sabes cuándo terminará". Yo emigré de Venezuela hace 3 años y ahora estoy en el proceso de emigrar nuevamente, pero en esta oportunidad a lo que en principio era mi plan A, Australia.
Sigue adelante con el manual y mucho exito.

Andy

isolda dijo...

Al fin escribiste de nuevo gons, tu sabes que siempre sigo tu manual, lo mas triste es que a veces ni siquiera tenemos tiempo de despedirnos de todo el mundo porque en tu cabeza pasan mil cosas mas que tienes que hacer y el tiempo pasa rapido; y despues es que piensas en todo el mundo y suspiras....con la esperanza que algun dia volveras a ver a esas personas,pero gracias a dios existe la tecnologia , internet, celular,etc etc.... ( me muero por unos tequenos esta divina la foto ejej) .. un ebso cuidate hablamos chau

Unknown dijo...

Gracias Andy por tu comentario, voy a estar mucho m[as activo en el blog!

Unknown dijo...

Gracias Isolda, sí, los tequeños lucen buenísimo. Eso sí que lo extraño!!

Adriana dijo...

menos mal que del contenido de esa azarosa maleta ya no queda casi nada !!!! :)

Buscar este blog