lunes, 24 de agosto de 2009

Paso 8: El alfiler en el mapa

El mapa de Estados Unidos es muy grande, lo mismo el de España, no tanto el de Panamá, pero definitivamente el de México sí. Por ello no puedes simplemente decirle a tus amigos y familiares que te vas a vivir a China, porque inmediatamente replicarán con otra pregunta: ¿Dónde en China?. Ustedes volverán por sus fueros especificando una ciudad: Beijing y ellos, no sin fruncir el ceño, irán tras el último dato que necesitan para su tranquilidad (relativa): ¿Dónde en Beijing, allí viven 15 millones de personas?
Pareciesen ser fáciles de contestar todas estas interrogantes, pero la verdad es que no lo son. Tengo una sola sugerencia para enfrentar este proceso de selección que además, completa el primer PAM de un emigrante en potencia: Trata de evitar la soledad y el aislamiento, sí puedes, vete cerca de un ser querido, ergo; un familiar, un buen amigo, alguien de tu familia extendida.
Alguien dijo alguna vez: Sólo está solo de soledad humana, aquel lugar por donde nunca ha pasado el hombre, pero como emigrante esta verdad puede ser también la diferencia entre el éxito o el fracaso de la aventura.
Hay otros elementos que hay que considerar, por ejemplo; si eres un cirujano plástico y deseas vivir en Estados Unidos, no vayas a intentar mudarte a Anchorage, Alaska; es obvio que debes mirar hacia una ciudad un poco más movida hacia el mundo del "fashion" como Miami por ejemplo.
Trata de ubicar un lugar que reúna algunas o todas estas características:
  • Que te brinde la posibilidad de generar ingresos de forma rápida y más que rápida, constante. No importa cuanto dinero, lo vital es que sea constante
  • Que sea un lugar con tradición migratoria
  • Que tenga un clima benevolente. Si eres latinoamericano y has vivido en el calor del Caribe, por ejemplo, no quieras echar raíces en Helsinski, porque en el verano la temperatura "sube" a los 12° C°
Uno pone los pies en suelo extraño y lo que más te afecta es la desorientación, esa desorientación abarca todos tus sentidos; no sólo no conoces lo que ves, a veces tampoco lo que oyes, sino que el olor, el sabor y lo que siente tu piel, tampoco están entre la información que tu cerebro ha almacenado a partir de la experiencia.
Por eso es mejor saber con cierto detalle a qué te enfrentarás en definitiva. Claro, te preguntarás: ¿Pero cómo puedo conocer el frío sin sentirlo?
Pues, la imaginación y el aprendizaje ajenos son dos buenas fuentes. Cuando pienses en frío, por ejemplo, créeme, lo que imagines como muy frío... ¡Es mucho peor!
Cada cabeza es un mundo y decidirá cuál es la jerarquía de estos factores en su decisión final, quizás seas una persona que le guste el frío o que posee recursos económicos suficientes, para vivir donde quiera, quizás tengas algún puesto de trabajo asegurado en un lugar como Helsinski.
Lo que sí no vas a poder nunca es sustituir una voz conocida o el calor de un hogar que recuerdas con cariño cuando llegas a vivir en un país extranjero, alguien que te diga sin vacilar ni un instante, que su experiencia es tuya y que la va a compartir contigo porque considera que te lo mereces y porque tal vez, tu llegada signifique también para esa persona, un alivio a la soledad propia.
Con todo eso en la cabeza, busca un mapa del mundo, toma un alfiler que tenga la cabeza de un color llamativo y clávalo sobre ese punto preciso en que pretendes rehacer, o hacer, tu vida.
Cuando esto suceda, el PAM, Plan Azaroso Migratorio, quedará dibujado y estarás listo para hacer pública tu decisión de marcharte.
Nota del autor: ¡Gracias Gordinflón!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gonzalo,

Cuando me mudé a Sacramento no conocía a nadie mas que a mis compañeros de trabajo. Para citar a Sabina "Estaba mas solo que un pingüino en un garage". Viajaba todo el tiempo y me era muy difícil conseguir amistades. Entre los pocos amigos locales que tenía, tenía un amigo colombiano que conocí en la sala de espera de un aeropuerto.
Luego me case, mi esposa es argentina, ella vivía en Buenos Aires antes de casarnos. Y aun casados, nos costaba conseguir amistades.
Lo que cambió todo fue conseguir un hobby. No solo conseguimos amigos, sino que nos integramos mucho mas a la comunidad. En mi caso fue mi afición por andar metido en el monte con mi carro. El hobby de mi esposa: yoga. Los nexos de amistad creados mediante esos hobbies van mas allá de dar tumbos en un vehículo, o sudar en un gimnasio. Hemos hecho amistades que sentimos que son como amistades de toda la vida. Y al mismo tiempo, nos sentimos lugareños. Hace tiempo que dejamos de ser outsiders. Ya nos sentimos como participantes de lo que sucede aquí.

Eleana Rodriguez dijo...

Asi es mi querido amigo, la importancia de tener alguien en el lugar escogido, y sino se tiene buscar esos amigos, tener personas con quien contar, cosechar buenas amistades, es un elemento importantisimo, y que te hará el proceso de inmigración mas llevadero.

Me encantó este post. :)

Unknown dijo...

Soy emigrante y conicido en ciertos puntos con lo que escribes. Despues de 6 años afuera lo mas acertado que he leido es este correo que anexo ahora:
1) Si usted es un "mamero",o sea que visita a su mamá con
frecuencia o siente que la vida no tiene sentido ,si no sale los fines de
semana con los panas a tomar cerveza, hacer una parrilla,tomarse unos vinitos, simplemente a verse o pasar un rato¡¡¡ no emigre !!!
2 ) Si usted es de los que deja todo lo que esté haciendo
y cada vez que a un familiar o a un amigo, le da gripe, diarrea, un
soponcio o cualquier verga, sale a ver que le pasa... ¡¡¡ no
emigre !!!
3 ) Si usted es de los que por tener un TSU, un titulo
universitario como de ingeniero, de médico,arquitecto, etc... no recoge un
cable del piso;porque usted es más arrecho que plancha e chino . ¡¡¡ no
emigre!!!
4) Si está acostumbrado a tener carro nuevo y le monta todos los
"periquitos", luces,rines y cuanta mierda del mundo consigue que se pueda
atornillar o soldar al mismo .. ¡¡¡ no emigres !!!
5) Si piensas que por tener uno o dos "masters", un PhD,
etc., etc., etc., ete van a recibir con los brazos abiertos y
todas las empresas se van a caer a coñazos por ti a cuenta de que eres lo más
vergatario del mundo y sus alrededores..lo mismo te digo ... ¡¡¡ no emigres !!!
6 ) Si nunca has fregado un plato, pasado un coleto o planchado una
camisa, etc... ya tu sabes...¡¡¡ no emigres !!!
7 ) Si tiene un trabajo estable, una casa o un apartamentico
(aunque lo estés pagando), tus hijos en colegios privados
aunque tengan algún compañerito que el papá sea
chavista... ¡¡¡ igualito
8) Si no puedes vivir sin una arepa, unas caraotas, una hallaca, una lata
de diablitos, una colita, una polar, un joropo, una empanada etc.,etc., etc.. ¡¡ tampoco te vayas !!!
9) Si te encanta una playita, un coco frío, un rompecolchón, siete
potencias y un peo de música a donde quiera que vayas...¡¡¡quédate en tu casa!!!
10) Si no puedes vivir sin:
cachifa, guardería, gimnasio.... ¡¡¡ni hagas la maleta !!!
11) Si no soportas el frío y te encanta el sol..... ¡¡¡
No te acerques a menos de 500 metros de una agencia de viajes, ya que curiosamente, en todos los países civilizados hay invierno y el mar es frío con bolas!!!
12) Si tienes problemas con tu pareja y te vas a vivir a otro
país,¡ fijo que se divorcian !Y al que no me lo crea, que haga la
prueba... ¡¡¡ emigra
13) Si estás acostumbrado a ser el centro de atención y a
mirar a los demás por encima del hombro, si te llaman Dr. o Dra.donde quiera que vas, si te las das de levantador, tirabesitos, el más ricote del edificio, la última Pepsi del departamento, el abrosote del "Clúb" etc... etc... ¡¡¡ emigra pa' que sepas lo que es bueno!!!
14) Si eres de los que se vienen con el pasaje de regreso
comprado (porsia)... ¡¡¡ olvidalo, mientras tengas esa excusa, seguro que te de vuelves !!!

y yo agrego:
- si no tienes unos papas q en determinado momento te puedan dar una mano... no emigres!!

Parece broma, pero tengan la seguridad que todos estos factores influyen decisivamente. Los venezolanos no somos una colonia unida en ninguna parte del mundo asi que nos toca arreglarnosla solitos.

Kikyta dijo...

Me siento abrumada, leer sus posts me ayudan a entender que debo hacer, pero me ponen peor de lo que ya estoy.
Tengo 5 meses viviendo en Raleigh, NC en casa de mi hermano, explicar las circunstancias y motivos de la decisión tomada sería hacer esto muy largo y tedioso, básicamente huyendole al desastre de país que es Venezuela, por supuesto extraño horrores a mis viejos que quedaron allá, pero fuera de ser una persona no acostumbrada a hacer trabajos rudos y que aquí me han tocado y de los que finalmente no me quejo, los más difícil para mi es precisamente vivir en casa de un familiar a quién no conozco (hacía muchos años él se vino para acá y nunca tuvimos una relación cercana que no fuera la que pudimos tener viviendo bajo el techo de nuestros padres) casado con una venezolana también pero persona con quién no me llevo nada bien a pesar de haber hecho todo lo posible por llevar la fiesta en paz, mi situación quizás sea mejor que la de muchísima gente pero no conozco a nadie y vivo en soledad.
Una soledad que me ha hecho pensar muchas veces que lo mejor es devolverme, pero al haber perdido la legalidad pues me siento atrapada, sé que regresar no es la mejor salida, pero vivo en un infierno de soledad, a veces pienso que no tengo fuerzas pero ahí voy, estoy estudiando inglés para poder defenderme mejor y hasta ahora no he conseguido sino un trabajo que no es consuetudinario, algunas semanas trabajo como una burra hasta 18 horas de pie y otras semanas no veo nada, así que ya se imaginarán lo duro que es no sólo estar sola, sino además no tener en oportunidades con que moverme, además la paga como deben suponer no es nada alentadora.
La verdad seguiré leyendo estos posts pues necesito orientarme y sobre todo llenarme de valor para no devolverme.
Disculpen mi desahogo, pero no tengo mucha gente a quién contarle ésto que entiendan lo que estoy viviendo.

Buscar este blog