viernes, 24 de julio de 2009

¿Por qué y para qué un Manual del Emigrante que No Sabe Emigrar?

Muchos dirán que es absolutamente inútil escribir un manual y menos uno para el emigrante, son tantas las variables, las posibilidades, las experiencias diferentes, que sería imposible resumirlas en pasos lógicos, secuenciales y progresivos; sobre todo si tomamos en cuenta que los latinoamericanos, especialmente los venezolanos, nacemos sabidos, y somos polifacultos: "Para qué carajo me voy a leer el manual del aparato ese si ya yo sé como se hace"; "Ese manager de los Yankis si es malo, cómo es posible que no haya ordenado el robo".
Sabemos todo, de todo; recuerdo a un amigo expresándome con mucha vehemencia su opinión acerca de la estrategia adoptada por un equipo de Lacrosse cuando lo más parecido que él había visto antes a ese deporte era una partida de bolas criollas; más sin embargo, sonaba convencido y convincente.
En fin, nunca tenemos la necesidad de leer el manual; no importa que metamos el limpiador de cabezales líquido en nuestro DVD, cuando el librito aburrido y sin sentido que venía en la caja decía: "Do not, ever, use liquid cleaner in this device!".
Pero las circunstancias son otras, son extrañas, las cosas han cambiado, quizás, nosotros también.
Por eso quiero pedirle a todos los que pasen por aquí que lean si quieren y que dejen algo atrás, también si quieren hacerlo, porque me dispongo a sintetizar los pasos hacia adelante y hacia atrás, que se dan cuando uno emigra, voy a contarles acerca de las sensaciones y sentimientos que se atropellaron en las puertas de mis sentidos mientras me preparaba para partir y cómo o qué hice para sobrevivir a todas ellas.
Las recomendaciones que haré, a mi... no me funcionaron en muchas ocasiones, quizás funcionen diferente para otras personas, así que por favor y como dicen los programas y comerciales de TV: "NO intente esto en casa", al menos sin pensarlo bien.
Quisiera demostrar que se puede hacer un manual de todo y para todo: ¡Si existen manuales para el sexo, como no va a haber uno para emigrar!
Basta de prosopopeya y que vengan los escritos.

11 comentarios:

Anonimo dijo...

Conchale Gonzalo,

Me encanta que tengas un blog.

Yo necesito un manual de:

¿Cómo una madre debe dejar que su hijo se vaya a estudiar la carrera universitaria a otro país sin que inconscientemente (¿ó conscientemente?), aunque sabe que probablemente irse sea lo mejor, tienda a sabotear el proceso o a aplicar un plan morrocoy?

ó de

¿Cómo emigrar para quedarse a vivir a una cuadra de la universidad a donde se va a estudiar su hijo en otro país y lograr que el resto de la familia quiera hacer lo mismo?

Voy a leer tu blog detenidamente a ver si me da luces!!!!

Muchisisisisisimos saludos.
Carolina

isolda dijo...

hola gonzalito es isabel V. ,espero por tus cuentos de tus primeras aventuras al llegar por alla y las recomendaciones que nombraste!! jeje,bueno yo tengo un mes de haberme venido para Canada y aqui ando en la lucha por la locha, con dos sentimientos encontrados que son el orgullo y tranquilidad de haber cumplido nuestra primera meta, el haber llegado a este pais , la incertidumbre de lo que ira a pasar y sentirnos estables en sobretodo la parte economica ya que estamos empezando y sabemos que los primeros meses son los mas dificiles!!pero aqui vamos pa'lante y con muchas ganas de surgir. Uno por supuesto extrana muchas cosas de su pais sobretodo a la familia pero cuando uno se recuerda de la inseguridad y ve las noticias de Vzla uno siente tranquilidad de saber que estamos mas protegidos y sobretodo que esta protegido la persona mas importante que es la personita de la cual tenemos gran responsabilidad que es nuestro hijo, el que merece todo tipo de sacrificios y el que disfrutara mas adelante de todas estas aventuras que lo mas seguro es que ni recordara jeejej peeero , aqui vamos hechandole pichon todos juntos con mucha paciencia y motivacion :), todo es poco a poco, lo bueno se hac esperar. Bueno aqui tienes un pequeno resumen de mi sentimiento como emigrante primeriza jeje un beso y estare pendiente de volver a escribir cuidate y suerte.
PD:me parece muy bueno el comienzo de este blog.

Unknown dijo...

Gonzalo,

Buena idea. Felicitaciones.
Creo que una de las cosas para las cuales nunca estamos del todo preparados es para el choque cultural a la hora de vivir en un lugar nuevo.

Estaré pendiente de revisar tus posts.

Alvaro

Anónimo dijo...

Bueno Gonzo, esto me parece muy buena idea sobretodo por que soy de los que piensan que no existe un manual para nada. De hecho, el manual más necesario que es el que deberían tener los niños al nacer, no existe, se escribe a diario.

Por todo esto me encanta la idea, compartir despues de veinte años, cuando a veces se te olvida incluso tu condición de inmigrante por la natural convivencia con el entorno, es una forma de compartir y aprender mil cosillas que a todos nos pueden ayudar.

Un abrazote y aqui nos veremos,

René

Tu primo Christian dijo...

Yo voy a hacer un mini resumen (in a nutshell) para el capitulo I de tu manual:

1) La decision de emigrar

Paso 1: Mirale la cara a tus hijos.

Paso 2. No hay paso 2. Con el paso 1 deberia ser suficiente. Sin embargo, en caso de que no funcione hacer lo siguiente: escucha con atencion 1/2 hora de Alo Presidente (escucha, no oigas).

Paso 3. No hay paso 3. Con el paso 1 deberia ser suficiente y si no funciono, el paso 2 (Troubleshooting) deberia resolver el problema. Sin embargo hay algunos pocos casos en los que inclusive el paso 2 no ayuda (defecto de fabrica). En estos casos repita los pasos 1 y 2, mande a hacer una gigantografia de Chavez en tamanio natural y en pose de abrazo en epoca de campania pero con uniforme militar y ponga a sus hijos en posicion de abrazados. Contemple la bella escena.

Paso 4. Ni de verga debe haber un paso 4. Si los pasos 1 al 3 no funcionan, dele la patria potestad de sus hijos al Estado e inscribase en el PSUV y en la Mision Robinson (obviamente Ud. no supo leer los pasos 1 al 3).

Anónimo dijo...

Detrás de toda empresa exitosa hay siempre alguien que tomó una decisión valiente. Para emigrar debes estar preparado para volver a nacer. Una regla de oro de un inmigrante es no comunicarse con otros inmigrantes de su país de origen y menos escribir un manual sobre el tema. Grave error para el que no quiere perder la nuca. Será la primera y última vez que me pasearé por este rincón de la nostalgia, prefiero a Hilda Vera cantando su copla en la Caracas virtual de mis memorias. Suerte para los que ya cruzaron la línea,

R2D2 dijo...

Epale Gonzalo, cómo estás pana? me avisaron que tenias este blog y de inmediato entré a buscar el manual, espero que lo publiques rápido porque el primer paso ya está superado jeje, este 20 de agosto mi esposa y yo nos unimos a las ascendentes estadísticas de emigrantes venezolanos.

Y nos vamos porque estamos seguros que con todo y lo fuerte que pueda ser el cambio de vida que estamos dispuestos a asumir, va a ser el mejor regalo que le podamos dar a nuestro futuro hijo/a,

Una abrazo para todos,

Arturo Álvarez

Unknown dijo...

Te felicito, esta demasiado bueno, me gusta el lenguaje claro y sencillo que utilizas.
deberias publicar un libro.

pablo

Flia. Ibarra Torrelles dijo...

De mas de bueno primo lo seguire leyendo cada ves que publiques un paso para ver que se me pega y asi terminar de tomar la decision que a todos en venezuela les apremia y que nadie quiere la cual es irse a otros paises y dejar atras una historia de vida y de logros alcanzados los cuales deben ser desechados por la situacion que se vive actualmente en nuestro pais mi pais VENEZUELA... Pero como dicen muchos pasa la pagina y afrontalo ya que sera un nuevo comienzo o peor pero lo que si se es que es sera y puede ser una buena nueva experiencia o pasaras roncha como todos pero eso si estaras tranquilo ya que dejaras atras la calidad de vida mediocre en la cual estamos en estos momentos... Besos primo saludos y que continues con tu norte bien fijado para que no se te pierda y alcances tus logros establecidos...

Atte Ricardo E Ibarra H.

domingo salcedo valladares dijo...

En el sentido de ir mejorando tu -nuestro- manual, me atrevo a hacerte la siguiente puntualidad, dice en la primera publicación: "¡Do not, ever, use liquid cleaner in this device!".
..... creo que como es en inglés no debe llevar el signo de admiración antes, no se, es un simple comentario que espero te ayude. ¡Un gran abrazo!

Unknown dijo...

Hola Gonzalo, buen trabajo éste de tu blog.
Me llamó la atención y me hizo reflexionar sobre varias cosas: soy emigrante venezolano desde hace 15 años en Madrid.

He visto como se ha transformado el venezolano que viene a españa AC y DC (la "C" no refiere a Cristo, precisamente) ya que la actitud personal ha cambiado enormemente. , Hoy aterrizamos con una dosis de humildad que otrora se quedaba en Maiquetía junto con la familia, viendo al avión levantar el vuelo.

Lo cierto en que en principio, pienso que a nosotros se nos hace dificil emigrar, simplemente porque no tenemos tradición de "emigrantes"...sangre y costumbre de emigrar, sino de "turístas"....y así, con esa actitud aterrizamos. Ergo, la capacidad de adaptación es mínima y muy cuesta arriba.

Creo que para emigrar...o aprender a ello, debemos estar seguros de quienes somos y preparados para aceptar quienes seremos una vez emigrados.

saludos cordiales
Albenys Salazar

Buscar este blog